PR   AB-27

   

VOLVER

                                 A        B

   

Para tomar este camino es preciso dirigirnos desde la Plaza Mayor a la parte baja del pueblo, por la calle Rojo Navarro, a la calle de la Iglesia, que tomamos en dirección este, dejando el pueblo a nuestra izquierda, seguimos por un carril asfaltado que nos lleva a la piscina municipal. A unos cuatrocientos metros, sale a la derecha un camino que desciende al valle, que tomamos. Este camino desemboca en un carril, que tomamos a la izquierda y circula paralelo a la carretera comarcal que conduce a Bogarra. Poco más de un kilómetro, el camino que llevamos va a dar a una pista ancha. Hemos de tomarla a la derecha -a la izquierda nos conduciría a la carretera citada-, para enseguida llegar al puente sobre el río Viñazos. Poco después de cruzarlo nos encontramos a la izquierda con el camino de la Umbría, teniendo a nuestra izquierda el valle del río Viñazos, y a nuestra derecha el Alto del Bañadero. En poco más de dos kilómetros desde el puente del río, llegamos al Collado de la Fuente de las Hoyas, que sirve de paso entre el Bañadero y la Cuerda de la Serrezuela, para llegar al valle del río Madera.

 

Casi dos kilómetros después del collado, cogemos una senda a la izquierda del carril, que desciende junto al barranco; cruzamos la carretera que va desde las Mohedas al Batán del Puerto y continuamos por el camino hasta la aldea de Casa Rosa. Un kilómetro después de Casa Rosa, en una bifurcación de carreteras, giramos a la derecha, cruzamos el río Madera y llegamos a la aldea de Las Mohedas, ya en el término municipal de Bogarra. Aquí es donde tenemos dos opciones para seguir:

 

Opción A Desde Las Mohedas, debemos bajar a la carretera comarcal de Paterna a Bogarra, por un camino asfaltado de algo menos de un  kilómetro y medio, y  seguirla casi un par de kilómetros, hasta que va ascendiendo y llega a una curva en la que encontramos a nuestra izquierda una fuente -la del Pilar de la Nica- con algunas mesas para el reposo. Hemos de tomar un carril ancho que sale casi enfrente, a la derecha de la carretera, por el paraje conocido como La Vega, y en poco más de dos kilómetros, llegaremos a las Casas del Batán. Desde el Batán volvemos  por donde hemos venido y, antes de cruzar el río, tomamos un carril que sale a nuestra derecha,  las aguas del arroyo del Ventorrillo pasan sobre él, se va estrechando, hasta pasar por entre rocas, sobre escaleras labradas en la piedra. Continuamente vamos junto al río, cuyo murmullo, junto a los árboles y huertos de este valle, hacen de este paseo una delicia, hasta llegar a su término: Bogarra. Esta opción tiene desde Paterna, 17.659 m., es más suave y se puede hacer en unas cuatro horas y media.

 

Opción B Desde Las Mohedas, nos vamos a dirigir por la Loseta de las Mohedas, dejando el valle del río -y la carretera- abajo, a nuestra izquierda, andando por pistas forestales y algún camino menos marcado, para unirse de nuevo, a la opción A, en el carril de las Yegüerizas, cerca del puente sobre el río Bogarra, que hemos de seguir a nuestra izquierda, para continuar hasta las Casas del Batán. Desde el Batán, para seguir el camino de herradura, hemos de cruzar el arroyo del Ventorrillo y subir rápidamente hasta llegar a una pequeña construcción junto a una era -ambas ya abandonadas-. A partir de aquí el camino se va haciendo más claro, ya que se unía al camino que venía de Las Fábricas de San Juan (Riópar), y sigue paralelo el curso del río desde lo alto. A nuestra derecha, algo más de un kilómetro antes de llegar a Bogarra, sale de la roca una fuente, lo que no viene mal teniendo en cuenta el camino hecho. A Bogarra entramos, después del cruzar nuevamente el río, por la calle Puente Chica y su continuación, Horma Caída. Esta opción tiene desde Paterna, 18.846 m., es más dificultoso y se precisa más de cinco horas para recorrerlo.

                                 A        B