PR   AB-22

   

VOLVER

   

               Desde la Plaza Mayor de Paterna del Madera, es preciso subir hacia la carretera por la calle del Príncipe, para seguir hacia la izquierda en dirección hacia el este. Por la carretera es preciso continuar algo menos de kilómetro y medio, hasta llegar a la Fuente del Quebrao, junto a la que sale una senda por la derecha de la carretera. La senda va a ascender durante casi un kilómetro hasta situarnos, por el Collao Lumbreras,  en la cuerda de la Atalaya. Si siguiéramos hacia la derecha, por la cuerda, llegaríamos a la Atalaya, sobre Paterna del Madera. Para seguir nuestro camino, hemos de descender por la otra vertiente, hasta unirse con el camino del calaire y continuar juntos hasta cruzar el río de las Acequias sobre un carril. Desde allí sigue la senda hasta ascender a la Juansomera, en casi un kilómetro.

 

            Podemos descansar disfrutando de la sombra de una noguera, junto a las ruinas de esta aldea, en un paraje encantador. Debemos seguir ascendiendo, junto a la Fuente de la Juansomera, a unos trescientos metros de la aldea. En otro kilómetro más llegaremos al collao, a un carril, que a la derecha nos llevaría al Nevacico. Lo seguimos a mano izquierda. En algo menos de dos kilómetros, este carril va a unirse al que viene -por la derecha- de Los Tajones. Lo seguimos a la izquierda, para abandonarlo en unos trescientos metros, en una bifurcación que tomamos a la derecha. Ciento cincuenta metros más adelante llegamos a otra bifurcación, que tomamos de nuevo a la derecha. Estamos en la Cuerda de Las Almenaras, bajo el Muleto.

 

            En seiscientos metros, otra bifurcación: seguimos por la izquierda. Quinientos metros más adelante, otra bifurcación: seguimos por la izquierda, que poco a poco va a convertirse en senda que va a descender junto al Barranco de La Canalica hasta llegar al carril que a la derecha nos llevaría a la Fuente del Fresno y a la Mesta. Lo seguimos a la izquierda. Quinientos metros más adelante, se bifurca: por la izquierda llegaríamos a la Casilla del Barrancazo, seguimos por la derecha. Durante tres kilómetros más vamos a seguir por el carril que nos conduciría a los Batanes, y que abandonamos por la izquierda por un barranco en dirección suroeste. En algo más de un kilómetro, llegamos a otro carril, lo seguimos a la derecha, cruzamos el río Escorial, y lo abandonamos poco después por la izquierda, por una senda que va a ascender bruscamente. En algo más de un kilómetro ya tendremos referencia visual de Vianos, al que llegaremos siguiendo el antiguo camino que unía estas poblaciones serranas.