Siente con nosotros la magia de 'Verdenace'
 

     

     

 SL   AB-12

   

VOLVER

   

            Este sendero parte de la pista forestal por la que transcurre el PR AB-30 “De Los Catalmerejos al Cortijo de Tortas”, y va a unirlo con el camino histórico de Albacete, el PR AB-28 “Paterna del Madera - Los Catalmerejos”, en la aldea de Casa Nueva, donde finaliza. De la pista surge, en dirección sureste, descendiendo por una senda clara; dejando el barranco del arroyo del Peralejo a nuestra derecha. Enseguida las trazas cubiertas de maleza, se convierten en un camino claro. A la derecha, junto al camino, observamos unas ruinas y los restos de una alberca. Al poco viene por la izquierda otro barranco, que se une al que traemos y ensancha el valle. Cuando llevamos 730 metros, llegamos a las ruinas del Peralejo, preciosa aldea hoy abandonada.

 

            Doscientos metros después, la senda clara abandona la planicie y pasa por unas zonas de rocas, en las que se inserta. Ahora la senda, que se inició ancha, se estrechó en El Peralejo, pasa entre pinos y es clara. Al poco, un cortao de rocas, que hemos de bajar. Cuando llevamos caminados un kilómetro y medio, el camino ha descendido bruscamente, el barranco se une a otro que viene por la izquierda. La senda, que ha ido siempre junto al arroyo, se separa algo para volver a su lado en breve, y encontrar, a la derecha, a unos metros del camino, una fuente, que nace en una cueva, junto al arroyo, en un paraje circular, fresco y acogedor.

 

            Cruzamos un par de veces el arroyo del Peralejo, situándolo ya definitivamente a nuestra  derecha. Poco a poco, la senda se ha ido ensanchando, pasando a ser un camino ancho. Transcurrido casi dos kilómetros, a la izquierda, junto al camino, en una pequeña elevación hay una cueva que invita a la exploración. Al poco el camino se convierte en un carril. En doscientos metros llegamos a una explanada. Sigue el camino en dirección sureste. A la izquierda, tenemos unas colmenas y un camino que no tomamos.

 

            Al carril que llevamos, se une otro por la izquierda. Un camino ancho viene por la derecha. A los 2.800 metros encontramos una bifurcación: por la derecha, bajaríamos hasta la carretera que va a Paterna; por la izquierda, que tomamos, vamos a subir hasta Casa Nueva. Donde llegamos en poco más de tres kilómetros desde el inicio. Por aquí pasa el PR AB-29 “De Paterna del Madera a Los Catalmerejos”.